29 julio 2010

La calidad del oligopolio de telecomunicaciones

Para todos aquellos que desconozcan el término de oligopolio, se trata de un monopolio modificado. Es decir, si el monopolio es:

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

El oligopolio se define así:

Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o causa influencia en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

De aquí es fácil darse cuenta de que la actual situación de sistemas de telecomunicaciones de España es un oligopolio. En la teoría de la economía, un oligopolio no tiene porque ser un resultado malo. Simplemente se produce por las circunstancias dadas, como en este caso puede ser la difícil entrada al mercado (hace falta una inversión inicial muy grande), o que no sea rentable mantener una red de estructuras tan grande si cada compañia tiene pocos usuarios. Por tanto, el oligopolio en este caso es necesario, pero no por eso puede jugar con sus clientes de la forma que lo está haciendo.

No hace mucho las grandes compañias ya fueron sancionadas por pactar los precios, y en esta ocasión hay un informe de la FACUA (ONG española dedicada a la protección de los derechos del consumidor), que la verdad resulta bastante alarmante.

Por un lado tenéis esta encuesta, y por otro lado está el resumen extendido de todas las irregularidades que se producen. Aparte de los errores informáticos y errores de operadores, que bueno, cualquiera puede cometer un error (pero tantos resultan sospechosos), en mi opinión el gobierno sí debe tomar medidas en cuanto a la publicidad engañosa, que ahí sí lo hacen para fastidiar y mentir al cliente. Es intolerante en la sociedad actual.

Así pues, revisar bien las facturas y no tengáis el mínimo pudor en denunciarles en cualquier error que cometan, ya que ellos no se esfuerzan ni si quiera un poquito en dar realmente un servicio de calidad. Cada aportación al final contará.

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