13 septiembre 2010

La inteligencia, diferencias entre hombres y mujeres

¿ Qué es la inteligencia?

No hay ninguna región cerebral que realmente sea responsable directa de la inteligencia. Hace unos años se pensaba que la inteligencia y el CI tenía que ver con el tamaño del cerebro.
Los test de CI parece a priori que funcionan, sin embargo siempre hay escpépticos. La sustancia gris y blanca del cerebro, a las que me remitiré más tarde, sí que parece esclarecer cómo funciona la inteligencia, la diferencia entre tipos de inteligencia según la mayor o menor cantidad de ambas sustancias en el cerebro y sin embargo la mayor cantidad de una respecto a la otra no significa necesariamente una mayor inteligencia, sino unas capacidades intelectuales diferentes.

" Lo que te hace inteligente no es la intensidad con la que trabaja tu cerebro sino la eficiencia de su funcionamiento" Richard J. Haier





Además el mismo Haier menciona que la base cerebral de la inteligencia tiene que ver mucho con la memoria, la atención y el lenguaje. En estas zonas cerebrales es donde se concentra más materia gris y por lo tanto estos procesos psicológicos básicos son los cimientos sobre los que se edifica la inteligencia.

No quiero entrar más en este aspecto ya que no es el propósito de este hilo, aún hay diferentes opiniones sobre cómo analizar la inteligencia. Una buena forma
es mezclar tests de CI con formas más avanzadas como la neuroimagen y relacionar ambas formas junto con el resto de medios para analizar la inteligencia, siendo parte fundamental la eficiencia que ésta alcanza al realizar distintas actividades que sirven como experimento.


Los hombres y la mujeres tienen la misma inteligencia.



Y sin embargo existen múltiples variantes que los diferencian, sin llegar a saber qué cerebro pertenece a qué sexo por el mero hecho de observarlo.

He hablado anteriormente de que el tamaño del cerebro no parecía tan concluyente, sin embargo el cerebro de los hombres, de media, es mayor que el de las mujeres. Es una diferencia que realmente no significa nada en cuanto a la inteligencia de ambos sexos, y la diferencia no deja de ser muy grande, y al ser una media realmente hay muchas mujeres con un cerebro más grande que el resto de los hombres.

Pero es una de las razones por la que podemos decir que aunque de media los hombres y mujeres tengan la misma inteligencia, hay diferencias entre ambos cerebros y
capacidades, ya que la inteligencia no es algo estático que dependa de unas únicas características. Al ser diferentes cerebros y mismas inteligencias se puede extraer que el cerebro en hombres y mujeres se organiza de distinta forma, aunque sigue siendo organizaciones parejas, en un mismo nivel de inteligencia.



Los hombres son más tontos y más listos que las mujeres.


De promedio, es falso decir que un sexo u otro tenga mayor o menor inteligencia, y es que ambos sexos de media tienen una inteligencia practicamente igual.

Sin embargo, entre los genios, o las personas con más Coeficiente Intelectual o Inteligencia, hay una clara mayoría entre el género masculino, de tal forma que sólo una mujer por cada diez hombres pertenece a esa categoría de inteligencia.

Por el otro lado, en las personas con menos capacidad intelectual, predominan los hombres, por lo que podemos decir que las mujeres poseen unos coeficientes medios
más equilibrados mientras que los hombres poseen tanto un espectro de población más amplio en los niveles por debajo del nivel de CI medio como por muy encima de esa misma media.



Diferentes cerebros, diferentes tipos de inteligencia.


Como ya he dicho la inteligencia no se concentra únicamente en una misma zona del cerebro.

En inteligencias similares los hombres y mujeres llegan a dicho nivel de inteligencia mediante la activación de diferentes áreas cerebrales.

Por ejemplo, en inteligencias por encima de la media, en individuos masculinos denominados genios, la materia gris, haciendo un símil con la informática lo que denominaríamos el procesador, se concentra más en un área del lenguaje situada en el lóbulo temporal. Ese área se denomina área de Wernicke.

Por el contrario, la materia gris de las mujeres consideradas genios se concentra en el área de Broca, también relacionada con el lenguaje. Misma inteligencia que parte de dos áreas distintas. Sin embargo esta no es la única diferencia.

Ya he mencionado que la materia gris que se podría considerar como un procesador que se encarga de resolver conflictos y problemas.

La materia blanca, siguiendo el símil informático, podría considerarse como una memoria Ram que permite conexión entre partes distantes del córtex.

La inteligencia no se puede definir como mayor concentración de una materia u otra. En los hombres hay mayor concentración de materia gris y en las mujeres la materia blanca se presente más ordenada que en el del hombre.

Así podemos distinguir que en una mismo nivel de inteligencia el hombre posee una mayor capacidad de procesar y resolver problemas mientras que en la mujer prima la velocidad de resolución de dichos problemas. Pero aún así, ambos cerebros poseen la misma inteligencia, simplemente estas inteligencias se basan en diferentes capacidades.

Considerando los cerebros como ordenadores, si se compara un ordenador con mayor procesador con otro con mayor rapidez desarrollando una misma actividad, se podría observar que son capaces de llegar al mismo resultado, pero eso sí, llegando a él de manera distinta, uno aprovechando su mayor rapidez y el otro su payor capacidad de procesar.

Los genes son la base de la inteligencia.

Richard J. Haier ha concluido este hecho a partir de estudiar gemelos, pero no sólo gemelos a los que se observa que su inteligencia es prácticamente idéntica, sino gemelos separados
en el momento de nacer y criados en familias distintas. Y es que su inteligencia no se asemeja a la gente con la que ha convivido y con la gente que les ha criado, sino con
su gemelo.


Aún hay más, muchos autores consideran que el gen de la inteligencia se sitúa en el cromosoma X, de tal forma que algo así explica el por qué de que la inteligencia en los
hombres esté más dispersa que en las mujeres, cuya inteligencia se aproxima más a la media.


En un ejemplo quizás algo simplista pero útil de un matrimonio con una inteligencia digamos de 5 puntos sobre 10. Así, la mujer podría tener dos cromosomas X distintos que de media
darían 5 sobre 10, digamos un cromosoma de 3 y otro de 7 puntos. El padre con cromosomas X e Y, tendría un único cromosoma X de 5 puntos. Suponiendo que este matrimonio de coeficiente intelectual 5 tuviera cuatro hijos, dos de cada sexo, se darían los siguientes casos:


- Nace niño con cromosoma X de 7 puntos. Nivel de inteligencia = 7 sobre 10.


- Nace niña con cromosoma X de 7 puntos de la Madre y 5 puntos del Padre. Nivel de inteligencia = 6 sobre 10.


- Nace niña con cromosoma X de 3 puntos de la Madre y 5 puntos del Padre. Nivel de inteligencia = 4 sobre 10.


- Nace niño con cromosoma X de 3 puntos de la Madre. Nivel de inteligencia = 3.


Lo paradójico es que hay más hombres genios debido a los genes de sus madres, mientras que las mujeres tienen una inteligencia más cercana a la media debido al cromosoma X
de su padre.

Lectura recomendada y adicional.

Fuente.

14 comentarios:

  1. Una mujer por cada diez hombres???? tu flipas...Además, estos gráficos seguro que los ha exo un hombre, asi que no me valen :P

    ResponderEliminar
  2. No me parece descabellado que la inteligencia en los hombres parezca tender a ambos extremos. (definitivamente las mujeres somos más equilibradas en más de un aspecto) pero me gustaría saber de donde has sacado esa información, que estudios científicos la respaldan.

    ResponderEliminar
  3. me parece totalmente sin sentido y machista el articulo y ademas vagos ya que cuentan con ningun marco teorico confiable... claramente es un articulo formulado por un hombre!"!"

    ResponderEliminar
  4. No es una teoría es una evidencia pues la inteligencia se transpasa en el cromosoma X

    ResponderEliminar
  5. las mujeres claramente demuestran aca su inferioridad mental, existen un numero considerable de estudios exagerados donde acalaudan la intelengia femenina hasta por donde no correesponde (y alli si no dicen nada), pero aca donde sale un estudio ni siquiera ofensivo ni exagerado para uno u otro genero (se dan cuenta si lo han leido y lo han entendido) pero ellas claramente salen a repetir la misma cantaleta de siempre, es machista! como un verso memorizado para sacar a relucirlo cuando no entienden algo o se sienten heridas, sin razonar ni sopesar actuan movidas por su dolor, eso señoras no es propio de la inteligencia.
    pd: es obvio que el estudio lo hizo un hombre, hasta los estudios donde parcializan con el genero femenino son hechos por hombres, todas las cosas en este mundo las hacemos nosotros, desde las tareas mas brillantes hasta las mas degradantes, ahi estamos y nunca nos quejamos ni hablamos de opresion como lloriquean ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacen ustedes tosas las cosaS BRILLANTES como tu lo dices, ni es cierto que uds lo hacen todo, solo que la mujer lleva milies de millones de anos bajo el yugo y la discriminacion del hombre, es por esa razon que tal vez nos sintamos ofendidas y estemos a la defensiva.

      Eliminar
    2. "la mujer lleva milies de millones de anos bajo el yugo y la discriminacion del hombre" de modo que los hombres oprimiamos a las mujeres desde anttes del big bang, pero veamos una de las primeras mujeres matematicas dat desde la epoca de aristoteles se llamaba hipatia, estab tambien bajo el yuog de las enseñenzas de los grandes maestros filosoficos, como sera eso posible? al parecer no estaban oprimidas como femeninstas como vos lo quieren hacer parecer, actualmente con las cuotas de genero y la sobreproteccion de la mujer en materia legal quienes crees que son los que siguen creando e innnovando en las ciencias como una mayoria contundente? quienes son los responsables de seguir fundando empresas que dan trabajo a miles de mujeres? pues los hombres, cual es la excusa ahora? ninguna, somo y seguimos demostrando ser lo que eramos siempre, seguimos manteniendo al mundo desde abajo y dirigiendolo desde arriba, si la realidad uera como las feministas lo pintan bajo la bandera de "oprimidas" la realidad entonces fuera lo contrario? la verdad es que las escuas feministas solo son eso, excusas nada mas.

      Eliminar
    3. por que será que la mujer siempre ha estado discriminada.....
      ¡Pues porque no tenia inteligencia para revelarse! XD
      ...Ahora vas y lo cascas

      Eliminar
    4. Esto de la discriminación de la mujer es una chorrada. Muchas mujeres han vivido mucho mejor cuidando su casa y los hijos mientras el marido se ha roto la espalda trabajando. La inteligencia tiene muchas definiciones. Que se entiende por inteligencia?. También los monos son inteligentes. El cerebro femenino y el masculino son diferentes y reaccionan de forma diferente, ahí están los estudios científicos de Louann Brizendine (mujer). Claro que ha habido siempre muchos mas genios hombres que mujeres. La inmensa mayoría de pintores famosos, científicos, filósofos, sabios... han sido hombres. Somos diferentes, y eso no quiere decir que sea malo, por eso nos complementamos. Si fuésemos iguales... que aburrimiento. La relación entre iguales en la pareja sólo se da entre las lesbianas y los homosexuales, confundiendo éstos últimos el aparato reproductor con el aparato digestivo. Las feministas odiáis a los hombres porque no estáis satisfechas con vuestro sexo y siempre buscáis cualquier escusa tonta para tachar a cualquier hombre de machista.

      Eliminar
  6. Ese estudio está realizado por la Dra. Louann Brizendine, neurobiólogAAAA (mujer y FEMINISTA de las primeras, de la Universidad de California) y es considerada una de las personas que MAS SABE Y ESTUDIO sobre la diferencia de los sexos a nivel hormonal y como influye eso en el funcionamiento del cerebro (tanto de hombres como de mujeres). Si a alguien no le gusta los resultados puede buscar en youtube, hay documentales muy interesantes donde ella misma EXPLICA esas diferencias. EN NINGÚN LADO ELLA DICE que el cerebro del hombre sea mejor que el de la mujer, SI DICE que son DISTINTOS y eso se debe a una simple diferencia de niveles de TESTOSTERONA. Es biología pura, es muy interesante Y NO DICE QUE UN SEXO SEA MEJOR QUE EL OTRO, solo que usamos el cerebro DE DISTINTA FORMA.

    ResponderEliminar
  7. El que dijo "es obvio que el estudio lo hizo un hombre..." Lo único obvio es que no te tomaste ni la molestia de buscar información sobre ese y otros estudios. La Dra. Brizendine es una EMINENCIA INTERNACIONALMENTE RECONOCIDA. Yo no tengo títulos ni parecidos así que no la puedo desmentir ¿Vos si tenes títulos para decir que todos sus años de estudios estan errados??? Deberías postularte para un premio Novel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! quizas haya pecado en ese error, pero no es lo que postulo como mexima en mis comentarios asi que no tengo reparo en admitir tal omision, no obstante un error garrafal que vos cometes es haber interpretado mal el meollo de mis argumentos, quizas la lectura tampoco sea lo tuyo, por lo tanto con mas razon esta aclaracion tuya me sigue dando la razon, si fue una mujer la responsable de este estudio, quines crees que son las ineptas por calificarlo de machista, las que andan a la defensiva por todo y por nada, y cuyas emociones les subjetiviza la razon, pues al parecer son las mujeres, y claro otro error de tu cerebro es creer que estoy tratando de refutar estos estudios, asi que primero aprende a leer bien y luego respondes pero esta vez manejado por la razon, no por la emocion, que eso no te lleva a ningun lado.

      Eliminar
  8. La única verdad, es que cuando un hombre crea algo, no lo anda pregonando, lo hace con el fin de ayudar a su especie (Especie humana, hombres y mujeres) y cuando las mujeres crean algo, lo hacen exclusivamente para su género, ademas de que nos miran como pendejos.

    ResponderEliminar
  9. Una de cada 10, porque antes las mujeres no estaban metidas en el mundo del conocimiento, porque culturalmente se vivia otra cosa, eso era cosa de hombres hasta que poco a poco se empezo a pensar que no teniaporque ser asi, es normal que al principio en los registros fuesen mas hombres q mujeres los que despuntaran ya que no habia la misma cantidad de hombres y mujeres al pie del cañon en el hambito de la investigacion, es logico. Pero deberiais haberlo pensado, muchisimas madres inteligentes en casa cuidando de los hijos y limpiando porque eso era lo q hacian las mujeres. Hay un sesgo por lo tanto.

    ResponderEliminar