04 agosto 2010

Milmillonarios solidarios

Con ese título tan llamativo y que hasta rima, os dejo una noticia que la verdad, me ha sorpendido bastante. Es bien conocido que Bill Gates es el hombre más rico del mundo, pero también que dedica una gran parte a luchar con la pobreza. Ahora sabemos que no es el único con ese "don" de la generosidad.


Más de 30 milmillonarios se comprometieron hoy a donar al menos la mitad de su fortuna a la caridad como parte de una campaña liderada por el inversionista Warren Buffet y el fundador de Microsoft Bill Gates.

Entre los milmillonarios que se unen a la campaña están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller, el cofundador de Oracle Larry Ellison, el gurú de la energía T. Boone Pickens, el gurú de la comunicación Ted Turner, David Rockefeller, y el inversor Ronald Perelman, según la propia campaña “Compromiso de dar”.

Compromiso de dar la empezó en Junio Gates, cuyos 53000 millones de dólares le colocan segundo en la lista de Forbes de los más ricos del mundo, y por Buffet, tercero de la lista. Querían persuadir a cientos de milmillonarios americanos de que donaran la mayor parte de su fortuna en vida o tras su muerte, y declarar públicamente esa intención mediante una carta explicativa.

“Acabamos de empezar pero hemos tenido una extraordinaria respuesta”, dice Buffet en un comunicado. “Compromiso de dar va de pedirle a familias ricas hablar sobre su riqueza, y sobre como será usada”.

“Nos encanta que tanta gente lo esté haciendo, y que tantos hayan decidido no solo adoptar el compromiso, sino comprometer sumas mucho más allá del 50% que hemos puesto como mínimo”, añade.

La lista completa de milmillonarios, y sus cartas, se puede consultar en www.thegivingpledge.org

La campaña no acepta dinero pero pide a los milmillonarios un compromiso moral de donar su riqueza a la caridad.

“Estoy adoptando con entusiasmo el Compromiso de dar, y casi todo mi patrimonio neto será entregado en los próximos años, o dejado a mi fundación”, escribió Bloomberg en su carta. “Marcar una diferencia en la vida de la gente, y poder verlo con tus propios ojos, es de las cosas más satisfactorias que puedas hacer en tu vida”.

Los milmillonarios anunciaron su compromiso el miércoles incluyen al constructor Eli Broad, el capitalista John Doerr, el empresario de la comunicación Gerry Lenfest y el antiguo director de Cisco Systems John Morgridge, que ya se han comprometido a donar la mayor parte de su riqueza.

Buffet, que hizo su fortuna con seguros e inversiones en la empresa Berkshire Hathaway, Gates y su esposa Melinda tuvieron cenas con un par de docenas de americanos ricos durante el último año para pedirles que adoptaran el compromiso.

Buffet se comprometió en 2006 a donar el 99% de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates. Bill y Melinda Gates ya han donado 28.000 millones de su fortuna a la fundación.

Desde que la fundación empezó en 1994, ha donado más de 22.000 millones para proyectos de salud en países pobres y para mejorar el acceso de los americanos a oportunidades de éxito en los estudios y en la vida.

“He disfrutado mucho tiempo la alegría de ganar dinero, y disfruto dándolo”, dice Pickens en su carta. “No soy un gran fan de la riqueza heredada. Generalmente hace más daño que bien”.

Forbes dice que en Estados Unidos hay 403 milmillonarios, el país que más tiene en el mundo.

Fuente y noticia original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario